Labores Marketing Online
Community Manager
Mucho se habla de la figura del Community dentro del organigrama empresarial, pero lo que se desconoce es el verdadero valor que este tipo de especialista puede traer cuando realiza una buena labor.
De hecho, lejos de ser una tarea aislada y centrada sólo en la gestión de perfiles online en las diferentes comunidades virtuales, este profesional debe realizar tareas de reporting para luego ser medidas y analizadas por el sector de analítica web, y elaborar un plan de acción conjunto con los diferentes sectores o departamentos para asistir a la audiencia de la mejor manera posible.Dentro de las principales responsabilidades de un community manager se encuentran:
1. Elaboración de contenido relevante para la audiencia
2. Creación de estrategias de captación y fidelización
3. Elaborar material que genere engagement (compromiso) entre la comunidad
4. Saber medir el pulso a la audiencia y trabajar conforme a esa información en el tipo de contenido vertido en las redes sociales
5. Incluir en su perspectiva de crecimiento online diversas formas de viralización de contenido
Programador Web
Profesionales de informática centrados en la programación de aplicaciones, juegos o programas específicos.
Dentro de todas las alternativas disponibles la programación es la más antigua y la que nunca ha caído en desuso, pero que cobra mucha importancia a raíz de la necesidad de profesionales que desarrollen apps para dispositivos móviles, por ejemplo, o aplicaciones para Facebook.
Profesionales SEO y SEM
Tanto el posicionamiento orgánico (SEO) como aquel obtenido de acciones pagas puntuales (SEM) son un pilar indiscutido dentro de una organización.
Es tanta la importancia de contar con una web bien ranqueada en los motores de búsqueda para generar tráfico y futuros clientes, que cada vez es más usual contratar a una agencia directa que haga todo el proceso SEO y SEM, o bien destinar a una o varias personas dentro de la empresa a cubrir este rol en particular.
Como las campañas de optimización en los motores de búsqueda suelen requerir constancia y estar informados permanentemente de las últimas actualizaciones y algoritmos de Google, el especialista que se dedique a esta actividad debe contar con experiencia y manejo empírico de campañas onsite y offsite.
Analista de Marketing Online
Rol clave dentro de una empresa, el profesional que aspira a esta posición debe manejar las cuentas de Google Adwords, Facebook Ads, Linkedin o patrocinados de Twitter.
Entre sus tareas habituales se encuentran identificar, medir y observar el comportamiento de los clientes mediante herramientas como Google Analytics o Google Webmaster Tools.
Otro factor importante para este puesto es poseer capacidad para la coordinación de las piezas de email marketing que conjuntamente con el área de comunicación deben plasmar los contenidos precisos para cada campaña.
Un ejemplo práctico para aplicar los ejes en donde debe moverse un analista de marketing online es el que realiza la empresa Campari Argentina.
En este caso el profesional a cargo de las campañas realiza el envío de email marketing a sus suscriptores bajo la plataforma EnvialoSimple, y luego complementa y refuerza las acciones con publicidad en perfiles sociales y Google Adwords.
Aquí se puede observar cómo se trabajan en forma conjunta todos los aspectos fundamentales del marketing online.
Experto en Gestion Contenido 2.0
El contenido ha sido proclamado el rey indiscutido de la web y las redes sociales. Es por ello que en la figura mayoritariamente de periodista o comunicadores recae la compleja tarea de transmitir la identidad de una marca a la audiencia.
El profesional otorga información relevante e importante contada desde un punto de vista innovador y multimedial.
En el siguiente artículo elaborado para DattaMagazine se proporcionan las claves esenciales para elaborar contenido de impacto en la audiencia.
A modo de conclusión final podemos afirmar que todas las profesiones arriba mencionadas son sólo unas pocas de tantas ramas importantes que se abren paso con las nuevas tecnologías para que una persona pueda desarrollarse en el lugar en donde mejor aproveche sus capacidades y que más disfrute le genere.
Cabe tener en cuenta que existen, adicionalmente, otras opciones que están ligadas indirectamente al mundo digital como reclutamiento y selección de personal online, profesional en TICs, capacitadores, cazador de tendencias, y más.